15 febrero 2006

¿Seguro que esto no es matrix?


Que, desde siempre he sido una niña un poco rara, es una verdad que ya no sorprende a nadie. Que, cuando mi edad no sobrepasaba un dígito, hiciese preguntas sobre temas tan extraños y variados que dejase en jaque a profesores, familia y vecinos, es algo que casi todos tienen superado. (Bendito prozac) La estrella, la protagonista,la pregunta del millón era la siguiente: Si a una persona la tienen en un entorno controlado desde que nace, y le muestran un entorno determinado, tenderá a creeer que eso que le muestran es lo correcto. De ese modo, se podría llegar a convencer a cualquiera de que, lo que se le esta enseñando es la única y autentica verdad, aunque sea justamente lo contrario. Ahora vienen las dudas: ¿Dónde empieza y dónde acaba el discernimiento entre verdad y mentira? ¿Cómo sé yo que el mundo que tengo ante mis ojos es el real, o es una mentira creada en un laboratorio? ¿Como puedo saber que las personas que hay a mi alrededor son realmente personas y no una maquinaria tecnica y conductalmente perfecta? ¿si son personas, sienten lo mismo que yo?(luego descubrí que a esto se le llama conciencia de uno mismo)¿Como puedo saber si todo lo que me enseñan en el cole es verdad o mentira? ¿Y si fuese mentira? ¿Y si todo lo que nos cuentan no existiese?
Claro!, luego ves lo que hacen los wachowsky o peliculas como El show de Truman y no sabes si seguir dándole a la manivela para ver si suena música. Casi que vamos a dejarlo, no sea que aparezca un tío vestido de los blues brothers a meterme un cyber-langostino por el ombligo.
Pero una descubre perla como esta y le da por pensar...

"A traves de los modernos medios de comunicación la conciencia de millones de oyentes, lectores y espectadores es a menudo manipulada según vias determinadas con precisión por especialistas a sueldo del gobierno. Pero tal vez la forma mas efectiva de "circo romano" hasta ahora ideada sean los entretenimientos transmitidos por el aire directamente hasta la chabola o el apartamento. La televisión y la radio no sólo reducen el descontento al divertir al espectador, sino que también mantienen a la gente fuera de las calles.
Sin embargo, los medios modernos más poderosos de control del pensamiento puede que no estén en los narcóticos electrónicos de la industria de entretenimiento, sino en el aparato de educación obligatoria apoyado por el estado...".


..."Aprender estudios sociales es, en gran medida, en la escuela primaria o en la unversidad, aprender a ser estúpido. La mayoría de nosotros realizamos esta tarea antes de entrar en el instituto de enseñanza media. Pero al niño con imaginación socialmente creadora no se le alentará a jugar con sistemas sociales, valores y relaciones nuevos; no hay muchas probabilidad de que esto suceda por la sencilla razón de que los profesores de estudios sociales catalogarán a tal niño como un estudiante mediocre. Además, este niño sencillamente no podrá comprender los absurdos que al maestro le parecen verdades transparentes.. Aprender a ser un idiota o, como dice Camas, aprender a ser absurdo, forma parte del desarrollo. Asi, el niño a quien le resulta imposible aprender a pensar que lo absurdo es la verdad... normalmente llega a considerarse un estúpido" (Culture against man 1963)

Antropología Cultural, Marvin Harris 1990

Claro, esto no es yankeelandia, pero resulta que en los colegios catalanes se enseña la historia de cataluña y se nos dice que el nacionalismo tiene su función en no perder todo un bagaje cultural que estuvo a punto de pasar al olvido por culpa del franquismo. Resulta que en colegios de madrid, de castilla, de murcia o de donde sea, les dicen a los niños que esos sonados del norte que tienen dos lenguas por comunidad no son mas que unos tocapelotas, que el gallego, el valenciano, y el catalan, y el bable no son mas que dialectos por mucho que aquellos digan que son lenguas. ¿Y los diccionarios?, ¡bah! paparruchas. ¿Y el euskera?, ¿tambien es un dialecto el euskera?

¿Es que el gobierno tiene alguna necesidad de mantenernos divididos desde la infancia?

Y a una pobre que se ha pasado media vida viviendo en el norte y de vacaciones en el sur solo se le pasaba por la cabeza irse a vivir con los papúes de nueva guinea, meterse un tronco en cada oreja y dejarse de chorradas.

Las siguientes preguntas que se me plantean es: el dia que tenga hijos, a que colegio los llevo? Me dejarán hacer un test psicotecnico previo a los profesores? Ellos si que se lo haran a mis hijos...

Y me parecía surrealista cada vez que en el colegio de springfield tocaban el botón del pánico por pensamiento libre cada vez que Lisa Simpson abría la boca... estamos arreglados!

5 comentarios:

kuching dijo...

La semana pasada salió la noticia de que en madrid pretenden prohibir el tránsito por el centro a determinados vehículos por lo contaminantes que resultan. Hoy me escandalicé cuando vi en la tele un extenso reportaje sobre lo contaminado que está el aire en las grandes ciudades.

Me indigné y lo comenté. Pero se piensan que somos gilipollas?...Mi propuesta sería prohibir las grandes ciudades (como el tabaco).

En la educación no hay una pauta en ciertos temas. Viene de los propios profesores que en muchos casos son seres del paleolítico y no controlados por nadie...Ahora no quiero ponerme a hablar de la educación...

PD: No permitas que Zalo se reproduzca...No lo hagas XD

RKL Archer dijo...

Prohibir las grandes ciudades mmmhhh...

El tema de los profes en cierto entorno sé que puede abrir ampollas, pero me remito a la experiencia personal, y no creo que en todas la comunidades haya una panda de mafiosos de la cultura intentando hacer nihilismo con todo aquello de sus materias que no les gusta.

A mi, por ejemplo, me suspendieron historia con un 7.5 en el examen por contradecir a una profesora. Le sentó muy mal.

Y los que editan los libros de texto?
PD: dios mío, te imaginas un par de minizalos correteando (que miedo) XD

Nocturno dijo...

Como bien sabes soy del sur.
Aquí a la gran mayoría eso de los nacionalismos nos la trae floja no se por qué, algunos dicen que es porque en nuestra historia ha habido tantas civilizaciones que nos han conquistado que hemos acabado quedandonos con lo mejor (y lo peor) de cada una sin definir una "identdad propia", otros simplemente que el sol nos afecta demasiado...
En cuanto a los dialectos y/o lenguas dicen que el andaluz es solo una malformación del castellano, porque no pronunciamos las "s" o no acabamos las palabras, otros dicen que será al castellano del futuro pq toda lengua tiende a la economia, a ahorrar. Yo digo que en el andaluz sí acabamos las palabras y sí pronunciamos las "s", de hecho cuando escribimos ponemos todas las letras salvo excepciones, pero los démas no tienen el oído tan fino como para escucharlas... además ¿no es eso lo que se hace en el catalán?¿no terminar las palabras? por ejemplo-> Estatuto= estatut (le falta la "o") XDDD.
En cuanto a los profesores mi novia lo es y dice que a ella le dan unas directrices que tiene que seguir, aunque ella las interpreta a su manera...
Bueno acabade llegar el panadero, me voy a hacer el cierre :(

RKL Archer dijo...

El andaluz, mal que les pese a mas de uno, posee una gran cantidad de arabismos que no tiene o no usa el castellano. Si, sé que hay mucho cromagnon que piensa que el andaluz no es más que un castellano mal hablado. Que les den. Pienso que no es más que el menosprecio que se hace desde los siglos de los siglos a comunidades que pueden resultar una amenaza, por diferentes motivos. ¿No crees?

Nocturno dijo...

Pozi, jajajajaja!