21 febrero 2006

Creo que le debo una aclaración a Angel...

1 puesahoraquelodices
No creo que lo absurdo y trasnochado sea el comentario. Mucho menos las explicaciones que das en tu blog. Lo que considero absurdo y trasnochado es una polémica lanzada al viento de los medios de comunicación. Considero absurdo y trasnochado la falta de libertad que vienen a inculcarnos en nuestra propia casa, diciéndonos lo que podemos o no podemos criticar, diciéndonos lo que podemos o no podemos dibujar, diciéndonos lo que podemos o no podemos ver.

Porque tengo yo que modificar mi conducta y perder mis libertades? No me parece justo que cada vez que nosotros salimos de casa nos tengamos que amoldar a lo que nos quieran dar, y luego nadie sea capaz de amoldarse a nosotros, en nuestra propia casa.
No estoy diciendo con ello que me disguste la diversidad, todo lo contrario. Me aporta y me enriquece. Aprendo de ella cosas increibles.
Me enseña a ser plural.

Personalmente, solo me parecen unas viñetas bastante feas de lo que algunos puedan opinar sobre otros. Esos otros se ofenden porque los de aqui sí podemos opinar lo que nos dé la gana de quien nos dé la gana. Caricaturas feas y olvidadas convertidas por algunos, fuera de plazo, en ataques personales contra sí mismos y encendiendo una chispa de violencia de la cual, encima, no quieren ser paladines.

Cojamos perspectiva y vamos a por otra estupidez sin límites. ¿Es que a alguien le importaba mas allá de un carajo la invasión de la isla perejil?, ¿Es que nos iba a sacar de algún apuro el maldito pedrusco en mitad de ninguna parte? ¿o somos como los niños pequeños que no queremos que nos toquen nuestras cosas cuando nosotros no les prestamos ninguna atención?

Es como las peleas callejeras en la cual uno de los contrincantes, en ánimo de calmar al otro le coge del hombro para que se relaje y el otro reacciona con un- a mi no me pongas la mano encima que te parto la cara- y el otro en un ataque de chulería apoya un solo dedo sobre su
chaqueta......Y ya la hemos liado...

De todos modos desconocía tal gravedad acerca de este asunto, y lo desconocía por la aversión más que manifiesta que le profeso a la cajita diabólica que es la televisión, a la que tengo sometida a ser un mero instrumento entre mi DVD y yo. La odio porque estoy harta de adaptaciones catódicas de un problema que quizas ni siquiera exista. Harta de que me vendan manifestaciones que no abarcan mas allá del angular de la cámara, cuando detrás de ella no hay absolutamente nada. Harta de que me vendan guerras mediatizadas y lo malos que son los demas, y todo porque a un maldito hijo de papá le salieron mal los planes de hacerse con los recursos energéticos de los paises que ahora destruye sin piedad. Aunque quizas, incluso esto último sea mentira.

15 febrero 2006

¿Seguro que esto no es matrix?

5 puesahoraquelodices

Que, desde siempre he sido una niña un poco rara, es una verdad que ya no sorprende a nadie. Que, cuando mi edad no sobrepasaba un dígito, hiciese preguntas sobre temas tan extraños y variados que dejase en jaque a profesores, familia y vecinos, es algo que casi todos tienen superado. (Bendito prozac) La estrella, la protagonista,la pregunta del millón era la siguiente: Si a una persona la tienen en un entorno controlado desde que nace, y le muestran un entorno determinado, tenderá a creeer que eso que le muestran es lo correcto. De ese modo, se podría llegar a convencer a cualquiera de que, lo que se le esta enseñando es la única y autentica verdad, aunque sea justamente lo contrario. Ahora vienen las dudas: ¿Dónde empieza y dónde acaba el discernimiento entre verdad y mentira? ¿Cómo sé yo que el mundo que tengo ante mis ojos es el real, o es una mentira creada en un laboratorio? ¿Como puedo saber que las personas que hay a mi alrededor son realmente personas y no una maquinaria tecnica y conductalmente perfecta? ¿si son personas, sienten lo mismo que yo?(luego descubrí que a esto se le llama conciencia de uno mismo)¿Como puedo saber si todo lo que me enseñan en el cole es verdad o mentira? ¿Y si fuese mentira? ¿Y si todo lo que nos cuentan no existiese?
Claro!, luego ves lo que hacen los wachowsky o peliculas como El show de Truman y no sabes si seguir dándole a la manivela para ver si suena música. Casi que vamos a dejarlo, no sea que aparezca un tío vestido de los blues brothers a meterme un cyber-langostino por el ombligo.
Pero una descubre perla como esta y le da por pensar...

"A traves de los modernos medios de comunicación la conciencia de millones de oyentes, lectores y espectadores es a menudo manipulada según vias determinadas con precisión por especialistas a sueldo del gobierno. Pero tal vez la forma mas efectiva de "circo romano" hasta ahora ideada sean los entretenimientos transmitidos por el aire directamente hasta la chabola o el apartamento. La televisión y la radio no sólo reducen el descontento al divertir al espectador, sino que también mantienen a la gente fuera de las calles.
Sin embargo, los medios modernos más poderosos de control del pensamiento puede que no estén en los narcóticos electrónicos de la industria de entretenimiento, sino en el aparato de educación obligatoria apoyado por el estado...".


..."Aprender estudios sociales es, en gran medida, en la escuela primaria o en la unversidad, aprender a ser estúpido. La mayoría de nosotros realizamos esta tarea antes de entrar en el instituto de enseñanza media. Pero al niño con imaginación socialmente creadora no se le alentará a jugar con sistemas sociales, valores y relaciones nuevos; no hay muchas probabilidad de que esto suceda por la sencilla razón de que los profesores de estudios sociales catalogarán a tal niño como un estudiante mediocre. Además, este niño sencillamente no podrá comprender los absurdos que al maestro le parecen verdades transparentes.. Aprender a ser un idiota o, como dice Camas, aprender a ser absurdo, forma parte del desarrollo. Asi, el niño a quien le resulta imposible aprender a pensar que lo absurdo es la verdad... normalmente llega a considerarse un estúpido" (Culture against man 1963)

Antropología Cultural, Marvin Harris 1990

Claro, esto no es yankeelandia, pero resulta que en los colegios catalanes se enseña la historia de cataluña y se nos dice que el nacionalismo tiene su función en no perder todo un bagaje cultural que estuvo a punto de pasar al olvido por culpa del franquismo. Resulta que en colegios de madrid, de castilla, de murcia o de donde sea, les dicen a los niños que esos sonados del norte que tienen dos lenguas por comunidad no son mas que unos tocapelotas, que el gallego, el valenciano, y el catalan, y el bable no son mas que dialectos por mucho que aquellos digan que son lenguas. ¿Y los diccionarios?, ¡bah! paparruchas. ¿Y el euskera?, ¿tambien es un dialecto el euskera?

¿Es que el gobierno tiene alguna necesidad de mantenernos divididos desde la infancia?

Y a una pobre que se ha pasado media vida viviendo en el norte y de vacaciones en el sur solo se le pasaba por la cabeza irse a vivir con los papúes de nueva guinea, meterse un tronco en cada oreja y dejarse de chorradas.

Las siguientes preguntas que se me plantean es: el dia que tenga hijos, a que colegio los llevo? Me dejarán hacer un test psicotecnico previo a los profesores? Ellos si que se lo haran a mis hijos...

Y me parecía surrealista cada vez que en el colegio de springfield tocaban el botón del pánico por pensamiento libre cada vez que Lisa Simpson abría la boca... estamos arreglados!

01 febrero 2006

Los temazos del més

5 puesahoraquelodices
Del mes, nada más. Los gustos cambian y quién sabe. Mañana me doy un golpe en la cabeza, o las malas influencias de casa me llevan por otros derroteros... :P

- The offspring- Greatest hits.
- Depeche mode- Some great reward-101-Violator-Songs of faith and devotion.
- Marilyn Manson- The golden age of the grostesque.
- Moby- Play.
- Mozart- Requiem.
- Carl Off- Carmina Burana.
- Enigma- The screen behind the mirror- Le roi es mort, vive le roi!
- BSO Woman on top.
- BSO Blade.
- Enya- The memory of trees.
- Percusión árabe.


Albumes enteros. Pelín eclectica la niña.