31 agosto 2008

Hipocresía o falta de memoria.


Existe algún tipo de maldición entre los creativos de cine y televisión, por la cual, todo accidente, atentado terrorista o catástrofe a gran escala ocurrido es igual o terriblemente parecido a una secuencia ya rodada pero no emitida. En el caso de no ser así queda terminantemente prohibido mostrar imágenes de los tiempos mejores. Me explico:
Tras el atentado a las Torres Gemelas, el ya famoso trailer en el que Spiderman inmovilizaba un helicóptero entre ambos edificios desapareció de la red como el humo. ¿Solidaridad con las víctimas? En ese caso señores: ¡No rueden películas en Europa! ¡En ninguna parte! Seamos solidarios con los caídos en dos guerras mundiales y numerosas guerras civiles que han asolado nuestros países durante la última centuria. Y por supuesto, en solidaridad con las víctimas voy a romper toda mi colección de fotos antiguas de ciudades. Siguiendo ese patrón debería hacerlo. ¿No?
Es una pena, la escena del trailer me parecía impactante y original. No estoy diciendo que no seamos empáticos con aquellos que han perdido a un ser querido, y mucho menos que hagamos leña del árbol caído, pero una cosa es ser solidario y otra es ser más papista que el Papa.

Hace pocos días sucedió en el aeropuerto de Barajas una tragedia que nadie hubiese querido que pasara. A todos se nos cortó el aire y todos tragamos saliva mientras nos decíamos que eso no nos podía estar ocurriendo. No después del 11-M.

Curiosamente, hoy, mientras me marcaba un fuera-pista bloggero, me encuentro con un post de Guionista en Chamberí llamado "El dilema" en el que al parecer sucede tres cuartos de lo mismo. Una serie española se plantea si emitir o no un episodio en el que aparece un accidente similar al ocurrido en Barajas. (bueno, os pasáis por su blog y lo leéis).

No quiero ser abogado del diablo ni herir susceptibilidades. Todos lloramos a nuestros muertos sin que a la televisión le importe un pito, pero seamos honestos:
En el año 1983, perdieron la vida 93 personas en un vuelo de Avianca. Desde entonces hasta este momento, los fallecidos en accidentes de avión en éste país han sido 246, en dos accidentes aéreos. En 25 años.
Cada año, solo en España, mueren en accidentes de tráfico más de 3000 personas. Los últimos años esa cifra ha bajado a alrededor de 2500. Así, a bote pronto, en esos 25 años, los muertos en accidentes de coche ascienden a 73000. Y yo no veo a ningún productor sufriendo por las víctimas ni evitando mostrar escenas de accidentes de coches. Todo lo contrario: cada vez se las ingenian mejor para que los autos den más y más piruetas en el aire, por un terraplén o explotando con toda la pólvora del mundo.

Las víctimas de ETA ascienden a estas alturas a 825 y se me ocurren un par de películas en las que se habla de la banda terrorista. No he visto a nadie que las censure pensando en las víctimas.

El número de mujeres que sufren malos tratos es tremendo y cada año mueren más de 70 mujeres a manos de sus maridos. Nadie ha censurado las películas que hablan sobre esa problemática.

Y podría continuar...

Esta claro que la televisión nos toma por tontos. Eso no es ninguna novedad. El problema es que acabemos creyéndolo sin cuestionarlo. Peor aún, que lo seamos y nos acabemos quedando con la canción del verano y con aquello que nos machacan sin piedad sin ni siquiera cuestionar los datos. A pesar de que no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Me parece de una hipocresía brutal rasgarse las vestiduras sin hacer un poco de balance. Me parece vergonzoso hacer de plañideras del vecino mientras ocultamos los esqueletos en el armario.

Os quiero.



3 comentarios:

Diego Valmón dijo...

Pues qué decirte, a parte de que veo poco la tele, pero me sienta como una patada que jueguen así con mis sentimientos...
Además...está bien quitar ese capítulo pero bien podrían eliminar de nómina a todos esos buscadores de carroña que se han recorrido media España para sacar tajada sangrienta (cuanta más mejor, claro)
Bueno que así somos, qué pena

Sir Neb dijo...

¡ZAS! En toda la boca...

Me encantan estas entradas... :)

Anónimo dijo...

Nice Page!
飯店,住宿,HOTEL,婚宴,台北住宿,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,訂房,國內訂房,結婚,,婚宴,,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,場地,尾牙春酒,學區,捷運,小套房,看房子,買房子,建商自售,自售,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,美髮,儀器,髮型,EMBA,MBA,學位,EMBA,專業認證,認證課程,博士學位,DBA,PHD,在職進修,碩士學位,推廣教育,DBA,進修課程,碩士學位,課程介紹,學分班,文憑,學位,碩士學位,進修,在職進修,課程,教育,學位,證照,mba,文憑,學分班,在職進修,MBA,EMBA,留學,MBA,EMBA,留學,進修,在職進修,牛樟芝,段木,牛樟菇,牛樟芝,段木,牛樟菇,日式料理, 台北居酒屋,日本料理,居酒屋,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網站排名,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網站排名,SEO,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,EMBA,MBA,PMP,在職進修,專案管理,出國留學,漢高資訊,漢高資訊,比利時,比利時聯合商學院,宜蘭民宿,台東民宿,澎湖民宿,墾丁民宿,花蓮民宿,SEO,找工作,汽車旅館,阿里山,日月潭,阿里山民宿,東森購物,momo購物台,pc home購物,網路購物,手機,手機王,數位像機,衛星導航,GPS,小筆電,機油漢高資訊,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,住宿,住宿,整形,造型,室內設計,室內設計,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,住宿,美容,室內設計,在職進修,羅志祥,周杰倫,五月天,住宿,住宿,整形,整形,室內設計,室內設計,比利時聯合商學院,在職進修,比利時聯合商學院,在職進修,漢高資訊,找工作,找工作,找工作,找工作,找工作,蔡依林,林志玲,政治大學,政治大學,政治大學,政治大學,政治大學,非凡美食大探索,非凡美食大探索,非凡美食大探索,非凡美食大探索,非凡美食大探索