28 agosto 2008

Las Damas del Caos

Uno de los modelos femeninos más manoseados en narratología suele ser el de la damisela en apuros. Esa que necesita del fornido héroe para salir adelante. Como contrapartida, la femme fatale -incluso vestida de corderita- hace las delicias de mas de uno mientras perfuma las expectativas de más de una fémina hastiada de su vida anodina y gris (porque no hay ninguna mujer que no vendiera su alma al diablo por ser la reina de los mares).
De entre todos aquellos arquetipos que escapan a mi conocimiento hay uno que me llama especialmente la atención. No es un personaje típico de las estructuras más comunes, o eso creo, pero se repite con frecuencia. Se trata de un personaje, habitualmente mujer, que da al traste con la vida cuadriculada y en perfecto orden de revista del protagonista, al que vuelve loco. Ella solita asume gran parte de los roles necesarios para que la aventura empiece. Habitualmente la trama de la historia se centra en la extraña relación entre el varón ordenado que cumple con sus deberes cívicos y una mujer caótica, que rompe con todo lo que el protagonista asume como inamovible, imprevisible y con muchas ganas de vivir.

Según algunos, la energía femenina engloba todo aquello que hacemos por impulso. Más allá de temas que están fuera de la narración, y a pesar de que el epígrafe pueda sonar pomposo e inadecuado, no se me ocurre nada que pueda definir mejor su esencia.
Así, como contrapartida a tanta colección de mujer neumática en viñetas, me gustaría hacer una colección de esencia femenina en estado puro. Se agradecen todo tipo de sugerencias para rellenar el álbum.

Nos leemos.

8 comentarios:

AnnaRaven dijo...

Hmm....
La sirenita (Madison) de 1,2,3...Splash!
Roisin (libro, London Irish)

MsNice dijo...

Pipi calzas largas
La tentación vive arriba
(es un cliché, hollywood lo tiene bien aprendido lo malo es que por eso mismo ya casi no tiene ningun valor revolucionario estar "loca".)

Tytyvillus dijo...

La princesa Leia a Han Solo. Es lo único que se me ocurre en mi estado resacoso.

RAULE dijo...

La otra Hepburn en "Desayuno con diamantes" o más mayorcita, pero igual de femenina y cautivadora, en "Robin y Marian".
Qué tiempos aquellos...
Besos, Rakel!

RKL Archer dijo...

Mmmh, apunto.

Besos a todos.

MsNice dijo...

la muerte de sandman es también un poco así.

AnnaRaven dijo...

Hmmm haciendo gala de la leyenda urbana que ha descubierto Ms Nice... me paso por aquí para comentar sobre su comentario:

Más que la Muerte, yo diría Delirio.

Ya sabes, uno por el dolor, dos por el dolor... me enseñó a conducir.

Besos

Whitie (o Tía en español) de Snowcrash

Anónimo dijo...

Nice Page!
飯店,住宿,HOTEL,婚宴,台北住宿,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,訂房,國內訂房,結婚,,婚宴,,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,場地,尾牙春酒,學區,捷運,小套房,看房子,買房子,建商自售,自售,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,美髮,儀器,髮型,EMBA,MBA,學位,EMBA,專業認證,認證課程,博士學位,DBA,PHD,在職進修,碩士學位,推廣教育,DBA,進修課程,碩士學位,課程介紹,學分班,文憑,學位,碩士學位,進修,在職進修,課程,教育,學位,證照,mba,文憑,學分班,在職進修,MBA,EMBA,留學,MBA,EMBA,留學,進修,在職進修,牛樟芝,段木,牛樟菇,牛樟芝,段木,牛樟菇,日式料理, 台北居酒屋,日本料理,居酒屋,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網站排名,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網站排名,SEO,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,EMBA,MBA,PMP,在職進修,專案管理,出國留學,漢高資訊,漢高資訊,比利時,比利時聯合商學院,宜蘭民宿,台東民宿,澎湖民宿,墾丁民宿,花蓮民宿,SEO,找工作,汽車旅館,阿里山,日月潭,阿里山民宿,東森購物,momo購物台,pc home購物,網路購物,手機,手機王,數位像機,衛星導航,GPS,小筆電,機油漢高資訊,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,住宿,住宿,整形,造型,室內設計,室內設計,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,住宿,美容,室內設計,在職進修,羅志祥,周杰倫,五月天,住宿,住宿,整形,整形,室內設計,室內設計,比利時聯合商學院,在職進修,比利時聯合商學院,在職進修,漢高資訊,找工作,找工作,找工作,找工作,找工作,蔡依林,林志玲,政治大學,政治大學,政治大學,政治大學,政治大學,非凡美食大探索,非凡美食大探索,非凡美食大探索,非凡美食大探索,非凡美食大探索