14 agosto 2008

Wall-e


Extraido del blog "El guionista hastiado":




El slapstick es un tipo de comedia visual relacionada con cierta forma de violencia paródica, un lenguaje cómico cuyo léxico está compuesto de golpetazos, caídas, patadas, empujones y atropellos. Sennet, Keaton, Fatty, Chaplin, Harold Lloyd y otros muchos hicieron del slapstick un arte y un modo de entender el cine, en el que la violencia cómica se ponía al servicio de unos personajes -casi siempre luchadores perdedores- que lograban emocionarnos, enternecernos, encandilarnos y sobre todo divertirnos, por medio casi exclusivamente de la interpretación gestual.

Cuando la comedia de situación televisiva dio sus primeros pasos, a comienzos de los 50, recogió parte del legado de muchos de los mejores cómicos del cine mudo. Sin embargo, poco a poco la comedia verbal fue ganando peso debido a las dificultades que entraña el humor visual, que exige siempre:

- Tiempo. Para preparar el gag, para rodar las tomas necesarias hasta conseguir la perfecta (Chaplin era capaz de rodar hasta 70 veces un mismo gag).

- Buenos actores. El slapstick exige habilidades interpretativas que van más allá de lo narrativo. Dominio del cuerpo y la gestualidad y una agilidad que bordea lo circense. Muy pocos actores hoy en día están a la altura.

- Infraestuctura. Objetos, vehículos o incluso casas que se estropean, que explotan, que se vuelven contra el hombre. Colchonetas, arneses, artefactos mecánicos, fuego, agua, maquillaje, vestuario repetido que debe mojarse/mancharse/estropearse... Todo esto incide en el tiempo y, por supuesto, en el dinero necesario para rodar...

-Un buen director. Que sepa, sobre todo, imprimir el tempo correcto al gag y ajustar el tono de la interpretación para exagerar sin excesos. La contención interpretativa -recordemos a Keaton- es parte del secreto del éxito. Una realización poco acertada puede, además, hacer que el gag fracase. Por lo general la comedia física exige planos amplios y poco montaje, algo que parece contradecir algunos estándares televisivos.


y nos vamos al lío

Wall-e tiene la peculiar circunstancia de ser una película prácticamente muda (en una industria como la cinematográfica estadounidense, estoy seguro de que a más de un ejecutivo se le fundieron los plomos al oírlo), lo que implica que casi toda la información que se le ofrece al espectador está contada cinematográficamente -en el mejor sentido del término-, es decir, por medio de la imagen,la elipsis, el montaje, los -ingeniosos- recursos visuales y la interpretación de los personajes. Porque no por ser virtuales, dejan de interpretar. Muy al contrario, la emoción y la personalidad que consigue transmitir el robotito de marras es fruto de una dirección maravillosa que ha sabido canalizar el talento de los animadores para que todo repercuta en beneficio de la historia.

Andrew Staton,el director (que ya me convenció con la divertida aunque algo más infantil "Buscando a Nemo") dice que se pegó un año viendo películas de Chaplin y Keaton. Habitualmente este trabajo de "inspiración" suele suponer una excusa para tocarse las pelotas (no me pregunten sobre qué series se visionaron durante meses antes de pergeñar "Aída"), pero en este caso se nota el resultado, y además para bien. Cuando vean al pequeño Wall-e tropezándose nervioso sin saber cómo comportarse ante el objeto de su amor, piensen para sus adentros "Buster Keaton", y acertarán.

No se trata sólo de que los trompazos y las caídas estén perfectamente ejecutadas (e incluso más justificados, al tratarse de un robot que, se supone, es más duro que un ser vivo), sino que las reacciones, los sentimientos y los impulsos del personaje son humanos y reconocibles a pesar de estar planteados por medio de gestos "mecánicos" y leves ruiditos subrayadores.


Y lo más increíble de todo: una sala llena hasta las orejas de niños de entre 4 y 7 años que no dijeron ni mu en la hora y media de proyección.


Sed buenos.

4 comentarios:

AnnaRaven dijo...

Tengo muchísimas ganas de verla, iré mañana :)

Melvin de Gats dijo...

Es una gran película en muchos de sus aspectos, salí muy contento del cine ^_^

AnnaRaven dijo...

Fantástica. Las pelis casi mudas me parecen un reto increíble. Así que, más que fantástica aún

Anónimo dijo...

Nice Page!
飯店,住宿,HOTEL,婚宴,台北住宿,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,訂房,國內訂房,結婚,,婚宴,,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,場地,尾牙春酒,學區,捷運,小套房,看房子,買房子,建商自售,自售,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,美髮,儀器,髮型,EMBA,MBA,學位,EMBA,專業認證,認證課程,博士學位,DBA,PHD,在職進修,碩士學位,推廣教育,DBA,進修課程,碩士學位,課程介紹,學分班,文憑,學位,碩士學位,進修,在職進修,課程,教育,學位,證照,mba,文憑,學分班,在職進修,MBA,EMBA,留學,MBA,EMBA,留學,進修,在職進修,牛樟芝,段木,牛樟菇,牛樟芝,段木,牛樟菇,日式料理, 台北居酒屋,日本料理,居酒屋,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網站排名,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網站排名,SEO,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,EMBA,MBA,PMP,在職進修,專案管理,出國留學,漢高資訊,漢高資訊,比利時,比利時聯合商學院,宜蘭民宿,台東民宿,澎湖民宿,墾丁民宿,花蓮民宿,SEO,找工作,汽車旅館,阿里山,日月潭,阿里山民宿,東森購物,momo購物台,pc home購物,網路購物,手機,手機王,數位像機,衛星導航,GPS,小筆電,機油漢高資訊,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,住宿,住宿,整形,造型,室內設計,室內設計,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,住宿,美容,室內設計,在職進修,羅志祥,周杰倫,五月天,住宿,住宿,整形,整形,室內設計,室內設計,比利時聯合商學院,在職進修,比利時聯合商學院,在職進修,漢高資訊,找工作,找工作,找工作,找工作,找工作,蔡依林,林志玲,政治大學,政治大學,政治大學,政治大學,政治大學,非凡美食大探索,非凡美食大探索,非凡美食大探索,非凡美食大探索,非凡美食大探索