10 noviembre 2008

El efecto Cebiche

Hace años, cuando trabajaba para el malvado capital, tuve como compañeras a un grupo de mujeres de muy diversas procedencias. Nuestros descansos y momentos de solaz (que no eran muchos) los dedicábamos en gran medida a conocer un poco más la cultura y las costumbres de nuestras compañeras, momentos en los que, he de confesar, conocí cosas realmente valiosas.
Hablábamos mucho de cocina. Soy una forofa de la cocina internacional. Y nuestras compañeras peruanas nos decían día si, día también que teníamos que ir todas juntas a comer "Sebiche". Evidentemente, como nadie conocía el plato, dimos por hecho que el nombre del mismo era sebiche, hasta que hojeando un recetario descubrí un pescado macerado en limón y cilantro (entre otras especias y que esta de vicio) que se llamaba Cebiche. ¿Y a qué demonios viene esto?

Actualmente, tengo un profesor de origen colombiano, y dada su tendencia al seseo -unida a lo poco que lee la gente- toda la nomenclatura dada por él es asumida del mismo modo que él la pronuncia. Resulta la mar de divertido ver a gente que por lo general no sesea soltando perlas como "blastosisto", porque da pereza leérselo.

Hay toda una legión de analfabetos catódicos que a falta de saber como se escribe una palabra, se la inventa. De ese modo vemos que la expresión "A bote pronto" se convierte en "a voz de pronto" (la voz de quien?). Los chocos se convierten en chopos ( un árbol cortado en tiras y frito a la andaluza?) y demás burradas al uso.

Así, entre desbarre y desbarre, nos ha dado por acuñar un nuevo término: El efecto cebiche, que pretende definir todos aquellos palabros que han caído en la oreja de alguien, pero que jamás buscó en un triste diccionario.

A todo esto, el pescadito de marras está de muerte.

5 comentarios:

BrownieMan dijo...

Emmm ¿entra en este grupo el "suero filosófico" y lo de "nadar en la ambulancia"?

kuching dijo...

Es tan bueno que te responderé esta noche en mi blog con un colorario (que no colirio) a esta máxima a la que podremos titular "El efecto Buey Rojo"

Didac Valmón dijo...

Me encanta que regreses así, pisando fuerte...este post te lo copiaré un día!!! me encanta y además tienes mas razón que un santo:D
Una profe mía hablaba de Sola...que tal Sola y no, no estaba sola, es que le gustamba Emile Zola..ella era Canaria

Holden Caulfield dijo...

Entre desbarre y desbarre. Así vivimos.

Anónimo dijo...

Nice Page!
飯店,住宿,HOTEL,婚宴,台北住宿,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,訂房,國內訂房,結婚,,婚宴,,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,場地,尾牙春酒,學區,捷運,小套房,看房子,買房子,建商自售,自售,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,美髮,儀器,髮型,EMBA,MBA,學位,EMBA,專業認證,認證課程,博士學位,DBA,PHD,在職進修,碩士學位,推廣教育,DBA,進修課程,碩士學位,課程介紹,學分班,文憑,學位,碩士學位,進修,在職進修,課程,教育,學位,證照,mba,文憑,學分班,在職進修,MBA,EMBA,留學,MBA,EMBA,留學,進修,在職進修,牛樟芝,段木,牛樟菇,牛樟芝,段木,牛樟菇,日式料理, 台北居酒屋,日本料理,居酒屋,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網站排名,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網站排名,SEO,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,EMBA,MBA,PMP,在職進修,專案管理,出國留學,漢高資訊,漢高資訊,比利時,比利時聯合商學院,宜蘭民宿,台東民宿,澎湖民宿,墾丁民宿,花蓮民宿,SEO,找工作,汽車旅館,阿里山,日月潭,阿里山民宿,東森購物,momo購物台,pc home購物,網路購物,手機,手機王,數位像機,衛星導航,GPS,小筆電,機油漢高資訊,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,住宿,住宿,整形,造型,室內設計,室內設計,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,住宿,美容,室內設計,在職進修,羅志祥,周杰倫,五月天,住宿,住宿,整形,整形,室內設計,室內設計,比利時聯合商學院,在職進修,比利時聯合商學院,在職進修,漢高資訊,找工作,找工作,找工作,找工作,找工作,蔡依林,林志玲,政治大學,政治大學,政治大學,政治大學,政治大學,非凡美食大探索,非凡美食大探索,非凡美食大探索,非凡美食大探索,非凡美食大探索