14 abril 2008

San Martín

4 puesahoraquelodices

Dicen que a cada cerdo le llega el suyo. Por desgracia hay otra verdad universal: a todos los discos duros les llega su hora. Y te pilla por sorpresa y a traición. Cuantas más cosas tienes acumuladas, cuantas más ideas hayas vomitado sobre el papel pixelado para tenerlas a buen recaudo, más fácil resulta que en una mala pasada de la electrónica todo lo que tienes salte por los aires. Relatos, guiones, escaletas, ideas descabelladas, organigramas de posibles historias... Todo. Se fue.

Pero lamentarse es inútil.
Quizás el pequeño hijodep... la pequeña cajita gris me está pidiendo refrescar las ideas anquilosadas, batir mi cabeza como un cocktail y olvidarme de las ideas manidas que nunca cuajaron. Quizás es su manera de hacerme despertar.

Y a nadie le gusta que le despierten. De ese modo no. Pero es posible que fuera haga un día estupendo.

05 abril 2008

El hombre de Maine

5 puesahoraquelodices

La mayoría de la gente se acuerda de cuándo perdió la virginidad, y la mayoría de los escritores se acuerdan del primer libro cuya lectura se acabaron pensando: yo esto podría superarlo. ¡Coño, si ya lo he superado! ¿Hay algo que dé más ánimos a un aprendiz de escritor que darse cuenta de que lo que escribe, se mire como se mire, es superior a lo que han escrito otros cobrando?

Stephen King

04 abril 2008

Gamberradas Literarias

2 puesahoraquelodices
Soy una adicta a la teoría. Puedo recopilar cantidades ingentes de información que, con suerte acabaré quemando en la hoguera más próxima sin haber ni siquiera leído.

Os dejo un link interesante, encontrado en el trastero de los foros de El Recreo.

Porque habiendo la posibilidad de hacer una novela de éxito... ¿a quien demonios le interesa ser un autor de calidad?

Eso me recuerda a la Himnovaciones de Les Luthiers.

Pues mira, aprovechando que el Tajo pasa por Valladolid... una gamberrada de Rabinovich.

03 abril 2008

Premios Header

1 puesahoraquelodices

Esto días recibo muchos piropos. No se si los merezco, pero los recibo. Y como no estoy muy acostumbrada a ellos, pues me da miedo acostumbrarme y que luego se acaben.

La guarida del Lobo me ha nominado para los premios Header. Me ha resultado curioso por dos motivos. El primero por el motivo de la nominación. Me halaga ser participe de nuevos descubrimientos aunque no era consciente de ello. Segundo porque me confirma que la comunidad bloggera no tiene límites. Los límites están en la cabeza de quien los maneja.

Y soltado este rollo me toca dar el premio a otros tres blogs, que con suerte se enterarán de que les he nominado. En mi caso la cosa se complica porque visito al día unos 92 blogs. (No, no estoy loca y si, es posible, si te suscribes al rss. Como los abras uno a uno no acabas nunca) Y hay mucho material donde elegir... Finalmente y vistos los premiados, voy a intentar no repetirme. Como reza el cartel del premio me he basado en la parte puramente estética. Mis votos son para:

Cuéntame... al oído: Estoy enamorada de sus colores, de sus fotos. Es el momento bonito de mi blog-tour.

Baúl Bizarro: Podríamos decir que lo he visto nacer y (para los afortunados que usen firefox) el papel tapiz me parece muy acertado para la temática que ofrece.

Dorian Gray BD: ¡¡¡Yo quiero un fondo como ese!!!

Yyyy como reza este meme, ahora le corresponde a ellos hacer lo mismo, las normas de este premio son:

1). Escribir un post que indique quién otorgó el premio y poner un link a ese blog.

2). Otorgar este premio a 3 blogs más. Entre los blogs amigos que se frecuenta.

3). Se debe exhibir orgullosamente la etiqueta del premio recibido, preferentemente con el link donde se habla de él.

Serie B

5 puesahoraquelodices

Para disipar las dudas...

Cinco extraterrestres venidos de un mundo totalitario llegan a la Tierra.

Buscan un planeta donde criar sus rebaños de Gargons, monstruos carnívoros con aspecto de bogavante que pueden llegar a ser tan grandes como un edificio. Uno de ellos, Derek, preocupado por la suerte de los habitantes del planeta, se escapa para alertarles. En su huida descubre las virtudes de la familia y el amor, pero Thor, el sanguinario extraterrestre, le sigue los pasos.

Si le han gustado las películas de Ed Wood y Terminator II, le gustará también TEENAGERS FROM OUTER SPACE, una de las peores pero también más extrañas películas de ciencia ficción de los años 50. Con esta loca persecución, Tom Graeff, un polifacético homosexual algo tarado, que se tomaba por la reencarnación de Cristo y que se suicidó poco después de entrar en la cuarentena, firma una obra muy personal. Si nos esforzamos en leer entre líneas (muy malas, por cierto), Graeff nos habla de la familia, el miedo al futuro, la soledad y la dificultad para expresarse en un mundo en el que no nos reconocemos..

Esto es lo que ocurre cuando uno da vueltas como buey sin cencerro por la Fnac. Que te acabas comprando cosas rarísimas solo para deleitarte en lo cutres que son... y comentarlas con otros frikis.
Ains.

01 abril 2008

Vargas Llosa y la novela.

4 puesahoraquelodices

  1. Sólo quien entra en literatura como se entra en religión, dispuesto a dedicar a esa vocación su tiempo, su energía, su esfuerzo, está en condiciones de llegar a ser verdaderamente un escritor y escribir una obra que lo trascienda.
  2. No hay novelistas precoces. Todos los grandes, los admirables novelistas, fueron, al principio, escribidores aprendices cuyo talento se fue gestando a base de constancia y convicción.
  3. La literatura es lo mejor que se ha inventado para defenderse contra el infortunio.
  4. En toda ficción, aun en la de la imaginación más libérrima, es posible rastrear un punto de partida, una semilla íntima, visceralmente ligado a una suma de vivencias de quien la fraguó. Me atrevo a sostener que no hay excepciones a esta regla y que, por lo tanto, la invención químicamente pura no existe en el dominio literario.
  5. La ficción es, por definición, una impostura -una realidad que no es y sin embargo finge serlo- y toda novela es una mentira que se hace pasar por verdad, una creación cuyo poder de persuasión depende exclusivamente del empleo eficaz de unas técnicas de ilusionismo y prestidigitación semejantes a las de los magos de los circos o teatros.
  6. En esto consiste la autenticidad o sinceridad del novelista: en aceptar sus propios demonios y en servirlos a la medida de sus fuerzas.
  7. El novelista que no escribe sobre aquello que en su fuero recóndito lo estimula y exige, y fríamente escoge asuntos o temas de una manera racional, porque piensa que de este modo alcanzará mejor el éxito, es inauténtico y lo más probable es que, por ello, sea también un mal novelista (aunque alcance el éxito: las listas de bestsellers están llenas de muy malos novelistas).
  8. La mala novela que carece de poder de persuasión, o lo tiene muy débil, no nos convence de la verdad de la mentira que nos cuenta.
  9. La historia que cuenta una novela puede ser incoherente, pero el lenguaje que la plasma debe ser coherente para que aquella incoherencia finja exitosamente ser genuina y vivir.
  10. La sinceridad o insinceridad no es, en literatura, un asunto ético sino estético.
  11. La literatura es puro artificio, pero la gran literatura consigue disimularlo y la mediocre lo delata.
  12. Para contar por escrito una historia, todo novelista inventa a un narrador, su representante o plenipotenciario en la ficción, él mismo una ficción, pues, como los otros personajes a los que va a contar, está hecho de palabras y sólo vive por y para esa novela.
  13. El de las novelas es un tiempo construido a partir del tiempo psicológico, no del cronológico, un tiempo subjetivo al que la artesanía del novelista da apariencia de objetividad, consiguiendo de este modo que su novela tome distancia y diferencie del mundo real.
  14. Lo importante es saber que en toda novela hay un punto de vista espacial, otro temporal y otro de nivel de realidad, y que, aunque muchas veces no sea muy notorio, los tres son esencialmente autónomos, diferentes uno de otro, y que de la manera como ellos se armonizan y combinan resulta aquella coherencia interna que es el poder de persuasión de una novela.
  15. Si un novelista, a la hora de contar una historia, no se impone ciertos límites (es decir, si no se resigna a esconder ciertos datos), la historia que cuenta no tendría principio ni fin.