21 diciembre 2008

Sobre el bloqueo del escritor

9 puesahoraquelodices

Mientras estoy sentado frente a la página en blanco, miles de pensamientos recorren mi cabeza. ¿Cómo elegir, cómo escoger una u otra palabra a partir de esa vertiginosa caja de sorpresas repleta de posibilidades y violar la virginal blancura del papel con una exposición lamentablemente inadecuada de mis complejas imaginaciones? Mi decisión es: no, gracias. Resulta más cómodo guardarse los pensamientos en la mente, perdonar el níveo papel y evitar el desalentador compromiso entre intención y capacidad técnica que es la palabra escrita.

Victoria Nelson

17 diciembre 2008

Premio Symbelmine

6 puesahoraquelodices

"Symbelmine son aquellas flores que, según Tolkien, crecen sobre las tumbas de los reyes Rohirrin. Flores también conocidas como "no me olvides".
La idea es otorgar este premio en agradecimiento a los blogs, premiando su trabajo y como un motivo más para estrechar lazos existentes, para que así, no nos olvidemos de esos blogs que hacen que cada día queramos seguir haciendo lo que hacemos"

El amigo Melvin ha tenido a bien acordarse de mi, de nuevo, cosa que le agradezco. Será cierto eso que dice Zafón "Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia [...] para entonces ya está perdido y su alma tiene precio." La mía se contenta con poca cosa y se alegra de conocer el efecto que producen en los demás sus desvaríos.

A cambio, debo seguir unas normas:
1.- Elegir 7 blogs o sitios de Internet que por su calidad, su afinidad o cualquier razón hayan conseguido establecer un vínculo que desees reforzar y premiar con un premio y enlazarlos en el post escrito.
2.- Escribir un post mostrando el premio, citar el nombre del blog o web que te lo regala y notificar a tus elegidos con un comentario.
3.- Opcional: Exhibir el Premio en tu blog.


Como a Melvin, siete me parecen demasiados, pero haremos lo que podamos.

Anna Raven: Que si, que ya sé que la han votado en otro blog. ¿Y qué? Porque su mayor don es inspirar a los demás y darnos alas. Porque es una buena amiga y mejor mentora. Porque consigue que veamos salir hadas y duendes de un simple bote de pimienta.

Raule: Creo que si votase a todos sus blogs me saldría de la tabla. Por ser amigo de sus amigos. Por ayudarme (aunque el no lo sepa) a pegarme a la realidad mientras sigo soñando. Por su intensidad y por su devoción a los suyos. Porque cada miércoles me recuerda que tengo que seguir trabajando duro.

Sergi Alvarez: El murciélago rojo es un malabarista de la palabra. Tiene un don que le recorre los brazos hasta llegar a los dedos y nos regala cada semana un relato. Porque le admiro y aprendo mucho con él.

Didac Valmón:Didac es un pillo con carita de bueno. Y es prolífico. Terriblemente prolífico. Porque me divierto mucho jugando a las porteras con él. Porque es un currante y tío generoso donde los haya.

Mel: Porque tira a matar con cada una de sus viñetas. Porque es inteligente y de reflejos rápidos. Porque me hace pensar. Y reir.

16 diciembre 2008

La uña. de Max Aub

6 puesahoraquelodices
Os presento lo que, en mi opinión es uno de los mejores microrrelatos que he leído.


El cementerio está cerca. La uña del meñique derecho de Pedro Pérez, enterrado ayer, empezó a crecer tan pronto como colocaron la losa. Como el féretro era de mala calidad (pidieron el ataúd más barato) la garfa no tuvo dificultad para despuntar deslizándose hacia la pared de la casa. Allí serpenteó hasta la ventana del dormitorio, se metió entre el montante y la peana, resbaló por el suelo escondiéndose tras la cómoda hasta el recodo de la pared para seguir tras la mesilla de noche y subir por la orilla del cabecero de la cama. Casi de un salto atravesó la garganta de Lucía, que ni ¡ay! dijo, para tirarse hacia la de Miguel, traspasándola. Fue lo menos que pudo hacer el difunto: también es cuerno la uña.

12 diciembre 2008

Comparaciones...

3 puesahoraquelodices
En cierta ocasión, mientras intentábamos perder el tiempo sacándonos un café tras otro, Juan Carlos nos definió a todos los casados como La comunidad del anillo y ¡naturalmente! no se refería a los hobbits y elfos del libro de Tolkien.

Era una especie de metáfora machista con una filosofía bien básica:

a) existen muchos anillos, pero se ha creado uno en concreto (el de matrimonio) para dominarlos a todos;

b) mientras lleves el Anillo, Ella te verá estés donde estés;

c) si te pones el Anillo, eres invisible para el resto de las mujeres, excepto para la tuya.



09 diciembre 2008

Nadie os contará unas historias como estas.

3 puesahoraquelodices

Así se titula el Erídano nº 18, Especial Terror.

Tras muchos trasiegos, (como toda cosa publicada) vio la luz el pasado mes de octubre para alegría de sus autores, entre los que tengo la fortuna de estar.

La edición está disponible (de momento) en formato electrónico y es un recopilatorio de relatos de terror suscrito al e-zine Alfa Eridiani.

Espero que os guste.

07 diciembre 2008

Spam, parapam, parapam pampam pampam

5 puesahoraquelodices

Estaba ordenando el correo-e y me he encontrado esta perla:

Prohibido leer

Todos deberían saber que leer, como fumar, tiene sus riesgos:

1.- Quienes leen mucho acaban ciegos. Primero son esas gafitas de intelectual, luego las de culo de vaso y acabas como Galdós o Borges, contratando a una tierna manceba que te lea a los pies de la cama.

2.- Quienes leen mucho acaban trastornados. Como don Quijote, o Cela. Una alumna mía me decía que hay por ahí un tonto ambulante que se quedó así de tanto estudiar. Al parecer se tomaba todo tipo de psicotrópicos para mantenerse despierto mientras leía y leía.

3.- Leer agota tu economía. Los libros son caros y no se pueden bajar con el emule. Los que están en internet son clásicos y por tanto largos, así que si los lees en la pantalla todavía te quedas más ciego (ver punto 1).

4.- Leer complica la vida doméstica. Acumular libros se convierte en una obsesión que requiere espacio, metros de estanterías desordenadas, dolorosas cajas en el trastero, mesitas de noche polvorientas... Con la amenaza de cónyuges o hijos: Elige, los libros o nosotros. Y esa pregunta estúpida de las visitas no lectoras: ¿Te los has leído todos?

5.- Leer complica la vida amorosa. ¿Todavía estás leyendo? Pues me duermo...

6.- La lectura suele ser fuente de toda infelicidad. Quienes no leen no tienen más punto de vista que el que les ofrece su cadena de televisión habitual, su peluquero, su estanquera o su compañero de cañas. No necesita contrastar visiones distintas de un hecho, ni ponerse en lugar del otro. Asume que la realidad es plana. Y es feliz.

7.- Los libros generan frustración. La lectura te muestra vidas que nunca llegarás a vivir y lugares que nunca conocerás. Te permite imaginar a los personajes y lugares de las historias del modo que tú quieres. Luego vienen los de Hollywood y te plantan al guapo de turno en unos paisajes de Nueva Zelanda que te cagas, y ya está, tu gozo imaginado en un pozo, porque cómo les explicas tú a los espectadores de la sala que lo que tú habías imaginado era mejor.

8.- La lectura es algo lento y repetitivo. A ver, ¿qué ha cambiado en la lectura en los últimos dos o tres milenios? ¿Leemos más rápido? ¿Se lee a través, renglón sí, renglón no? Nada. Siempre igual, una línea detrás de otra. Y encima hay que esperar más de una hora (una semana, un mes) para que nos cuenten el encuentro amoroso de una pareja, el remordimiento por un crimen, la frustración por una vida anodina, la conquista de una libertad.

9.- Leer no sirve para obtener admiración. Por si alguien no se ha enterado, ser buen lector no cotiza en la bolsa de la vida social. Que alguien cite a buenos lectores que salgan en la tele: ... (silencio prolongado). Antes, con lo de mayo del 68 y todo eso, aún se ligaba citando a Camus, a Brecht, a Quevedo. Pero ahora, como no cites a Jaime Peñafiel...

10.- La lectura no está al alcance de todos. Digan lo que digan, el placer de leer está reservado a unos pocos. Son esos pocos los que gozan casi pecaminosamente cuando descifran un clásico, cuando sienten las pasiones que se imaginaron hace siglos para que les lleguen a ellos casi en exclusiva, cuando se quedan varios días en estado de shock después de leer buenas novelas, cuando se estremecen leyendo un poema, cuando lloran o ríen entre líneas, cuando recomiendan furtivos lecturas que no se venden en Carrefour, cuando no pueden salir de casa sin un libro en el bolsillo, cuando miden sus vidas por los libros que leyeron en cada época... Son una elite, peligrosa y exquisita, que procura captar miembros para su secta, pero que también sabe que muy pocos serán los elegidos. ¿Lo eres tú?

02 diciembre 2008

Silencio

8 puesahoraquelodices
Me he pasado media vida rodeada por seres zafios y vulgares que se regodeaban de su ignorancia y la mostraban al mundo orgullosos y enhiestos. Cuando te mueves en un ambiente así hay que procurar pasar inadvertido ya que cualquier leve atisbo de lucidez puede ser suficiente para ser blanco de burlas y desprecios.
Permanecía callada.

En los últimos años he conocido a mucha gente nueva. Gente interesante con la que tengo cosas en común y de la que aprendo mucho. La mayoría de las veces sus conocimientos me superan de modo abismal. Y para no quedar en ridículo...
Sigo guardando silencio.