08 marzo 2009

Carpeeeeee (un cambio de perspectiva)


Fui adolescente en una época en que la juventud duraba poco, estaba mal vista y al parecer nos convertía en una especie de zánganos sin oficio ni beneficio que iba a echar el pais abajo. La gente se casaba con veintipocos, tenía trabajo e hijos. En definitiva, se hacían productivos y dejaban de pensar en "babilonias", como alguien cercano a mi llamaba a cualquier pensamiento que no fuese producto del tedio cotidiano.

La adolescencia se regía por paradigmas rígidos y determinados:
- Imitar comportamientos adultos
- Pertenecer a tribus urbanas
- Tener pensamientos idealistas
- Descubrir la política
- Adorar la contracultura
- Descubrir la propia sexualidad
- Dar gran importancia a los amigos
- Dar rienda suelta a las primeras manifestaciones artísticas (en el caso de que haya madera, claro)
- Durar unos diez años. Aproximadamente desde los 13 a los 23, momento indicado para casarse y procrear como conejos.

Según la mayoría de adultos, este proceso se podía llevar a cabo porque:
- No se le da un palo al agua
- Se vive en casa de los padres a costes pagados
- No hay que luchar para conseguir nada y eso deja mucho tiempo libre para pensar en pamplinas.


Sin embargo, con todas las comodidades del mundo, la adolescencia se vivía con estrés. Todo aquello que no se hiciera en ese intervalo de tiempo quedaría relegado a la parte de tu mente donde se producen los suspiros por tiempos pasados. Luego uno se hace adulto y todo el mundo que has creado a tu alrededor se esfumará sin que te des cuenta. Tu nueva vida, como un cáncer, ocupará todo el espacio que encuentre a su paso y eliminará cualquier atisbo de novedad y rebeldía. Te hará elegir entre todo aquello que una vez llenó tu vida, o la realidad de hipotecas sin pagar y niños llorones.

Cuando eramos adolescentes no soportábamos que la gente de treinta años nos dijera que ya cambiaríamos. Que no podíamos entender el sentido de la vida porque no teníamos obligaciones.

Ahora somos nosotros los treintañeros.

Y el mundo sigue en el mismo sitio que lo dejamos.

Con una diferencia. Ahora ser joven es lo único que cuenta.
¿Que pasó con todas esas prisas que teníamos por comernos el mundo? Ay, si nos hubieran dicho que las cosas iban a ser así... Al final todo se ha quedado en una broma cósmica, un ultimátum de vendedor de coches usados apremiándonos a comprar algo ahora por miedo a que venga otro y se lo lleve.
Pero nadie se lo llevó.

Ahora es algo eterno.
Y a mi me queda una duda.
En aquellos tiempos siempre había alguien que te decía que todo lo que te pasaba era un transito entre la niñez y la vida adulta. Que todo aquello pasaría, para bien o para mal. Que la vida era muy distinta a como la veías entonces.

¿Que les dicen ahora a los adolescentes?

6 comentarios:

kuching dijo...

Curioso... El Viernes 7 entregué el trabajo final de un curso que terminaba con la frase Oh Capitán, mi Capitán.

Tytyvillus dijo...

Me parece que lo que pasa es que nos hacemos viejos y empezamos a pensar como nuestros mayores. Y es que esta juventud no va a ninguna parte...

RKL Archer dijo...

Kuching: Eso es que estamos "sintocinados" :P

Tytyvillus: Ains, ni que lo digas. (sobre todo tu)

AnnaRaven dijo...

XD
Rakel, ahora a los adolescentes se les dice lo mismo.
Se les viene diciendo lo mismo desde Persia y eso no va a cambiar :)
siguen buscando lo mismo y siguen pecando de lo mismo, es sólo una cuestión de quién se lo diga.
En fin, que no han cambiado tanto pese a tener más acceso a la tecnología.
Cada persona es un mundo, imposible generalizar ni antes ni ahora.

Enrique Fernandez dijo...

Muy buena reflexion, RKL. Aunque creo que en cierta forma caes en una trampa parecida a la que te vendían de adolescente: seguir buscando patrones en los que acomodarte. Propongo inventarse algo mañana, o esta misma tarde, algo que no hayas probado. Los clichés, esquemas y patrones seguiran estando detrás, observando. Pero al menos les será más dificil comprenderte, y eso a mi ya me consuela en gran parte.

...Y ésta ha sido mi aportación de cutre-gurú barato de todo a cien.
Un abrazo!;D

Anónimo dijo...

Nice Page!
飯店,住宿,HOTEL,婚宴,台北住宿,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,訂房,國內訂房,結婚,,婚宴,,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,場地,尾牙春酒,學區,捷運,小套房,看房子,買房子,建商自售,自售,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,美髮,儀器,髮型,EMBA,MBA,學位,EMBA,專業認證,認證課程,博士學位,DBA,PHD,在職進修,碩士學位,推廣教育,DBA,進修課程,碩士學位,課程介紹,學分班,文憑,學位,碩士學位,進修,在職進修,課程,教育,學位,證照,mba,文憑,學分班,在職進修,MBA,EMBA,留學,MBA,EMBA,留學,進修,在職進修,牛樟芝,段木,牛樟菇,牛樟芝,段木,牛樟菇,日式料理, 台北居酒屋,日本料理,居酒屋,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網站排名,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網站排名,SEO,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,EMBA,MBA,PMP,在職進修,專案管理,出國留學,漢高資訊,漢高資訊,比利時,比利時聯合商學院,宜蘭民宿,台東民宿,澎湖民宿,墾丁民宿,花蓮民宿,SEO,找工作,汽車旅館,阿里山,日月潭,阿里山民宿,東森購物,momo購物台,pc home購物,網路購物,手機,手機王,數位像機,衛星導航,GPS,小筆電,機油漢高資訊,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,住宿,住宿,整形,造型,室內設計,室內設計,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,住宿,美容,室內設計,在職進修,羅志祥,周杰倫,五月天,住宿,住宿,整形,整形,室內設計,室內設計,比利時聯合商學院,在職進修,比利時聯合商學院,在職進修,漢高資訊,找工作,找工作,找工作,找工作,找工作,蔡依林,林志玲,政治大學,政治大學,政治大學,政治大學,政治大學,非凡美食大探索,非凡美食大探索,非凡美食大探索,非凡美食大探索,非凡美食大探索