25 mayo 2009

Yo te maldigo en el sagrado nombre de los Derechos de Autor.


En uno de mis últimos descubrimientos (similares a los de la sopa de ajo) me enteré de la historia de la pelicula Nosferatu. No me resultaba una novedad el hecho de que la adaptación al cine de "Dracula" se le cambiara el nombre para no tener que vérselas con los derechos de autor. Y resulta más que evidente que, aparte de los cambios ineludibles de toda cosa versionada, es una copia mas o menos fiel de la novela.

Tampoco es nuevo que la viuda de Stoker interpusiera demanda para que se reconociese la autoría. Lo que si me resultó desconcertante -supongo que desde la perspectiva actual- es que tras el fallo a favor de la señora, hubiese una orden judicial para destruir negativos y copias de la pelicula. Por suerte, las copias distribuidas por el resto del mundo hicieron posible que lo que hoy consideramos una pieza indispensable de la filmografía de terror no haya desaparecido para siempre en el olvido.

Y yo me pregunto cuanto talento, cuantas joyas se estarán quedando en el tintero o pegadas en las cuerdas de una guitarra, escondidas en los almacenes de las editoriales, discograficas y productoras gracias a paladines como el rey del pollo frito.

4 comentarios:

Tytyvillus dijo...

¿Y qué me cuentas de los posibles 20 céntimos de canon por préstamo en bibliotecas?

kuching dijo...

Y ya no solo la SGAE, la CMT también cuida de joder a los ciudadanos y que las cosas sigan siendo más caras de lo que deberían.

http://www.theinquirer.es/2009/05/26/la-cmt-no-permite-wi-fi-en-los-autobuses-madrilenos.html

Por arte de los retrógrados barna y otras ciudades sin WIFI gratuíta. Si es que eso de dar cosas gratis no puede ser bueno, ya lo decían de los caramelos que si eran gratuítos tenían que tener droga.

arguifonte dijo...

Ay ay,,, el tema de los derechos es tan complicado! ¿Por qué no le compró los derechos a la viuda previamente? Igual hubiera sido más imprescindible todavía para la historia del cine que se hubiese llamado "Drácula". ¿Pagó Cóppola esos derechos? ¿No es normal que alguien que crea tenga el derecho a no ser copiado?

RKL Archer dijo...

Tytyvillus: que te voy a decir... que me iré a leer a la biblio sin préstamo.

Kuching: bueno... aquí por lo menos tenemos wi fi gratis en las bibliotecas (mmh, empieza a ser un tema recurrente)

Arguifonte: Estoy completamente de acuerdo en que si otra persona va a sacar beneficios de mi creación, que pague. La pregunta mas bien es: una vez ganado el juicio, ¿por qué no pidió un desembolso económico en lugar de cargarse la obra de otro? indiferentemente de en qué se haya inspirado, es la obra de otro.