19 julio 2009

Sputnik, mi amor


He tenido mis mas y mis menos (los sigo teniendo) con la calma cinematografica nipona. Con el manga me sucede algo parecido. Sin embargo, con la narrativa puedo brindar por dos aciertos en mi haber, fruto de la más absoluta casualidad y curiosidad:Edogawa Rampo -del que hablaré en otro momento- y Haruki Murakami.

A fin de abrir boca preferí empezar con el tomo más ligero que encontré, si no en contenido, por lo menos en paginas, cobarde de mi. Y en una tarde de Fnac compulsivo decidí hacerme con Sputnik, mi amor.

El primer parrafo del libro me dejó traspuesta, atónita y con ganas de más. Y a lo largo de la historia, contada con parsimonia y detalle, Murakami va haciendo un zoom lento, persistente y sin tregua sobre tres personajes que buscan desesperadamente el refugio de sus soledades y su rutina hasta llegar al alma y al mismo delirio.

La narración hipnotiza, absorbe, no deja que despegues los ojos del papel y al final, como no podía ser menos, emociona.

4 comentarios:

AnnaRaven dijo...

Tengo mis más y mis menos con Murakami. Aún siendo una narrativa de las más cercanas al estilo occidental que tiene un oriental, sigue siendo demasiado oriental en su ritmo. La mayoría de las veces, en mis lecturas, se queda en un Guy Ritchie belga y un tanto descafeinado con una insana obsesión con los Beatles.

kuching dijo...

Anna... Los Beatles molan.

Rakel en manga busca cosas de Naoki Urasawa. XX century Boys es impresionate. Pura infancia, pura adrenalina y hace soñar.

En novela de terror Japonés no puedo evitar ponerte este inquitante link:

http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/10462/%C2%A1para-cagarse-novela-de-terror-impresa-en-papel-higienico/

Me tomaba un cfé contigo y con zalo. A veces la distancia es una puñeta!

RKL Archer dijo...

Anna, a pesar de todo, supongo que parte de mi gonzalización es ser capaz de tragarme historias lentas y retorcidas.


Kuching, intenté leerme Twenty Century Boys y me sigue pareciendo leeeentaaaa. Me explico: pagar diez euros por tomo para que la trama no avance me toca los huevos metafóricos. Pero ahora he descubierto una biblioteca donde tienen toda la colección... :)

AnnaRaven dijo...

No encuentro a Murakami lento, lo encuentro arrítmico (un hecho derivado de que soy una europea fascista y chovinista)