04 febrero 2009

Escritura Sexy

6 puesahoraquelodices

No, no me he pasado a la narrativa erótica. (de momento) Ni estoy anunciando la nueva novela de Cristina Tárrega.(dios nos libre)
Se trata de un ensayo que aterrizó en mis manos y que me gustaría compartir.
La Universitat Oberta de Catalunya, UOC para los amigos ha editado este libro lleno de información interesante. Interesante porque aunque no nos dediquemos al periodismo, nos dedicamos a redactar y la información que no llega al lector, sencillamente no se lee.
Lluis Pastor ha ido sacando hebras, analizando, diseccionando y catalogando cada una de las variables que hace un texto atractivo. Porque cuando la competencia es dura -y hay tanta- toca enseñar tetilla y seducir como sea al lector mimado y congestionado de información.

Me pareció un libro con cantidades ingentes de materia útil, con un solo problema: es árido. Como buen profesor universitario, no regala nada y tras un tostón de campeonato empiezas a ver la luz. Quizás estoy demasiado acostumbrada a los libros de divulgación y ensayo publicados en USA, que vienen estructurados para que hasta un burro con anteojos sea capaz de entenderlo y de sacarle partido. ¿Alguien recuerda como se analizaba sintácticamente una frase? Pues id haciendo memoria porque os va a hacer falta.

Por otro lado, la información que aporta es buena, muy buena. Aporta especificaciones y soluciones tan sumamente coherentes que creerás que prácticamente ha sido idea tuya. Que eso ya lo sabías. Pero ¿Acaso no son fáciles todas las preguntas cuando se sabe la respuesta?