24 noviembre 2009

Agenda arquera para fin de Noviembre

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Escuchando:



Después de quedarme sin concierto depechero me entraron ganas de petardeo y gótico rancio. Es una pena que tuviera un final tan trágico.  Después de ver el exitazo que tuvo en su momento el remake de "Quiero ser santa" no me quiero imaginar lo que sería capaz de hacer este grupo en la actualidad. Y si, Spotify es maravilloso, siempre que no te encule Pedro Guerra o el ultimo CD de Alejandro Sanz.



Leyendo:



Mi portada no es esta, pero me vale igual. Si la narrativa de Lovecraft me parece buena, el ensayo no tiene desperdicio.  Os dejo un enlace con La casa de la Jarjacha donde hacen una critica bastante completa.

Viendo:





Yo siempre me caigo del guindo un poco tarde. Pero internet tiene cosas maravillosas para los despistados y para los que no nos dejamos tiranizar por horarios televisivos. Tiene un gran inicio y un desarrollo interesante. Me pregunto cuantos más ases en la manga tiene el señor Abrams porque una ya no da para sustos.

PS: Quiero que salga el DVD de Star Trek, ya!!!

11 noviembre 2009

El sindrome de Medea

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Me dijeron que un poeta es un hombre que sufre. Y yo, como sufría tanto, me puse a escribir. Solté mi rabia y mi pasión en cada uno de los relatos que salian de mis manos pero al contrario de lo que todos diagnosticaban, la rabia no se fué, sino que aumentó con cada uno de los recuerdos que tenía que rescatar del olvido. Curaba mis heridas con vodka para poder soportar el dolor y en las noches de insomnio le gritaba a la luna mis miserias.Tecleaba hasta que las manos se me agarrotaban o hasta que se me acababa el alcohol. Un día, todo aquello desapareció.

"Tu tles mese todo bien" me decía el anciano que me llenaba el cuerpo de agujas como un acerico. Y el condenado no mentía. En "tles mese" me desenganché del alcohol, de la autotortura, del insomnio y de la rabia. Y solo entonces me di cuenta de que sin mi rabia, mis historias no podrían existir.

En aquellos días frecuentaba mi lugar de trabajo -la mesa del rincón de la cervecería El Bufalo Gris, ahora con una cerveza sin alcohol coronando la mesa- un nuevo parroquiano. Era un tipo diferente a todos los que solemos atracar aqui. Vestía elegantemente y se pavoneaba con ese aire de triunfador que dan los trajes y las corbatas. A mi me caía bien porque era con el único que podía hablar de libros y de literatura sin tener que esperar la bravuconada de algun cenutrio hasta las cejas de cerveza. Le dije que estaba preparando una novela.

-Excelente, espero poder verla antes que los demás.
-Sin duda.-contesté esperanzado en que olvidara aquella conversación tan pronto saliera por la puerta.
-¿Sabes? Para mi un buen escritor es King
-¿King?
-Stephen King.
-Vamos, no me jodas. Lo que hace ese tío es comida basura. Yo aspiro a un buen cocido. Consistente, que llene la barriga y te deje bien satisfecho.
-No te lo niego, las novelas de King son comida basura. Pero hay que echarle huevos para escribir una de esas cada cuatro meses, como hace él.
-La mierda se hace pronto.
-Ya. ¿Sabes cual es el autentico motivo por el cual stephen King es bueno?
-Sorprendeme- le resoplé mientras me amorraba a aquel brebaje descafeinado al que llamaban cerveza.
-Porque no tiene miedo de matar a sus personajes.
Por poco me atraganto. Aquel estirado chupatintas me estaba descubriendo la entrada a un nuevo mundo. Abrió la caja de los truenos sin pestañear y se quedó tan tranquilo repantingado en su silla con la botella de budweiser colgando de una mano. Yo quería saber más.
-¡Venga ya! Si los mata se acaba la historia. Y el experimento de Hithcock con Psicosis nunca mas funcionó.
-Bueno. Mata alguno de tus niños bonitos y luego me lo dices.
-¿Eh?
-Mátalos. Coje a tu mejor personaje, del que te sientas mas orgulloso y cárgatelo.

Me pasé toda la noche dando vueltas sobre mi cabeza, debatiéndome entre seguir los consejos de aquel tipo o meterle la cabeza en el retrete la próxima vez que lo viera. Las horas pasan lentas cuando el sueño no llega y, en sustitución, envía una obsesión permanente, inquieta y lacerante. Miré el reloj y marcaba las cuatro. Harto de enredar las sabanas me levanté y salí a la calle a buscar una licorería abierta.

Y aquí estoy, con suficiente vodka en las venas como para entrar en el estado de conserva mientras empuño un enorme cuchillo, en busca de Ross. El bueno de Ross, que me consiguió el único dinero que he ganado escribiendo. Ross, no temas. Es lo mejor para los dos. Yo seré un escritor de éxito y tu te convertirás en un heroe. Aunque tenga que devolverle mi alma al diablo.

03 noviembre 2009

Carta abierta de denuncia del estreno fantasma de ¡Soy un pelele!

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Rogamos la difusión pública de esta nota en la que denunciamos cómo el esfuerzo colectivo para realizar una película se ve tristemente frustrado cuando una productora se aprovecha de la posibilidad de obtener ayudas públicas sin tener obligación de estrenar sus películas de la manera adecuada. Éste es el caso de “¡Soy un pelele!”, de Hernán Migoya, que ha sido estrenada silenciando su difusión, sin convocatoria de prensa y sin siquiera disponer del cartel oficial del filme para su exhibición en las salas. La productora del filme, Iris Star, con sus responsables al frente, Pere Domènech y su hijo Jaume Domènech, nunca han mostrado interés en la exhibición apropiada de la película, salvo para obtener subvenciones.



Desde el inicio del proyecto, en el año 2003, éstos son los desmanes cometidos por Iris Star:



1) Oscurantismo absoluto en torno al presupuesto de la película. Ni siquiera el director supo nunca de qué dinero disponía para realizar el filme.



2) Se falseó públicamente el número de semanas destinadas al rodaje de “¡Soy un pelele!”. En el dossier de prensa oficial, figuran como 8 semanas las dedicadas a la filmación, cuando en realidad fueron 27 días (menos de 6 semanas), concretamente del 2 de noviembre al 12 de Diciembre de 2006.



3) Una semana antes de empezar a rodar, pretenden despedir al director, porque les parece excesivo el planning de rodaje. Más tarde averiguaremos que su intención era reducir la filmación a quince días, la mitad de lo requerido.



4) Interrupción abrupta y sin explicaciones del rodaje, a tres días de concluirse el plan previsto de 6 semanas.



5) Retención por parte de la productora del material rodado a lo largo de un año entero, sin posibilidad de acceso a él para su visionado y montaje.



6) Transcurrido más de un año, el montaje ya realizado demuestra que, efectivamente, se necesita rodar el material extra que la productora se negó a filmar en su momento, para la completa comprensión del guión. Se reúne de nuevo a todo el equipo, más de doce meses después, para un solo día de rodaje concedido. Iris Star deja a deber el sueldo de casi todo el personal movilizado -incluyendo la remuneración por la banda sonora a los músicos y al compositor principal, Refree, que ha trabajado sin contrato hasta hace escasos días-, y sólo accede a empezar a pagarlo cuando se le echa encima el límite de fecha de estreno, impuesto por los organismos públicos.



7) Seleccionada en la Sección Oficial No competitiva del Festival Internacional de Cinema de Catalunya SITGES 2008, los responsables de Iris Star no hacen acto de presencia en la rueda de prensa del filme, temerosos de que algún periodista saque a colación el hecho de que la película ha sido rodada enteramente en lengua castellana. Se le solicita al director por parte de los responsables de la productora que, de ser requerido sobre el tema, afirme una falsedad: que la película sí está rodada en catalán, pero extremadamente bien doblada al castellano. Todo lo cual induce a sospechar que se esconden intereses ocultos referentes a ayudas económicas de la Generalitat de Catalunya, destinadas a proyectos rodados en lengua catalana.



8) Un año después de su exhibición en el Festival de Sitges, Iris Star no tiene más remedio que estrenar la película, presuntamente para cobrar otra subvención que así lo estipula. Debido a la presión del propio director, la productora se ve obligada a salir con varias copias, siete en total -trece menos de las acordadas inicialmente-, pero sin duda más de las que la empresa hubiera deseado.


9) Iris Star, en todo momento, evita implicarse en promocionar el estreno:



-A día de hoy, todavía no se ha difundido el tráiler de la película, montado por el propio director para su difusión por televisiones y cines, igual que tampoco se difundió a los medios correspondientes, meses atrás, el videoclip del tema principal de la película, compuesto por Refree e interpretado por los Hermanos Calatrava.


-El estreno no se confirma a la propia jefa de prensa hasta dos semanas antes de la fecha escogida, impidiendo una labor adecuada de promoción, hasta el punto de motivar la dimisión de esta profesional.-La rueda de prensa, prevista para el día jueves 22 de Octubre de 2009, se llevó a cabo en el Cine Palafox de Madrid sin haberse realizado absolutamente ningún comunicado oficial previo ni nota de prensa a los medios, debido a lo cual únicamente asistieron dos periodistas, gracias a que habían sido avisados por el propio director. La prensa, sencillamente, no fue convocada por Iris Star.-A la rueda de prensa tampoco pudo acudir el protagonista masculino de la película, Roberto Sanmartín, debido a la incompetencia a la hora de reservarle un vuelo desde las Islas Canarias, dado que se facturó el billete a su nombre artístico.



10) Tan poco interés ha manifestado la productora en la difusión del estreno de la película, que ni siquiera dispone de las copias del cartel original de la misma para suministrarlas a las salas de exhibición. Red Pixel, el estudio de diseño original del cartel -ya utilizado en el preestreno en Sitges-, se negó a facilitar de nuevo los archivos para la impresión del mismo ya que Iris Star no ha efectuado el pago del trabajo realizado –motivo por el cual ha sido realizada la correspondiente demanda judicial-, por lo que la productora improvisó por su cuenta y riesgo la recreación de un cartel imitativo, utilizando sin permiso de su autor las mismas fotografías en baja resolución. El resultado es tan grotesco que incluso han olvidado incluir en el cartel “recreado” el nombre de la protagonista femenina, la actriz Rosa Boladeras.



No existe mayor frustración para un equipo de artistas que el hecho de que el fruto de su trabajo ¡de seis años! sea maltratado y silenciado de tal manera, en aras de la especulación económica.



Toda obra artística financiada con ayudas públicas debe tener la oportunidad de ser accesible al público. Todos los ciudadanos deben tener la posibilidad de conocer y, si lo desean, acceder a aquellas obras que se han co-financiado con sus impuestos: en este caso, se ha impedido cualquier posibilidad de que el público tenga conocimiento de su existencia para decidir si desea acudir al cine o no.



¿Tiene derecho una productora que recibe dinero de las administraciones públicas a realizar estrenos fantasmas, falseando presuntamente el idioma de filmación original, reduciendo al máximo las partidas destinadas a rodaje, tiradas de copias y difusión, e impidiendo que el público pueda acceder a la obra realizada con ese dinero?



Creemos que es una vergüenza que, mientras la inmensa mayoría de las productoras de nuestro país luchan para mejorar la calidad y difusión de nuestro cine, exista aún una productora subvencionada a la que le conviene económicamente no estrenar como es debido sus películas, dando la espalda olímpicamente a los posibles ingresos de taquilla y obteniendo beneficios con la mera especulación de las ayudas obtenidas desde las administraciones públicas.



¿Por qué Iris Star ha cambiado de nombre como empresa (ahora es Stardis) y de sede social? ¿Tal vez pretende burlar el rastro de sus acreedores y así seguir solicitando nuevas subvenciones para nuevos proyectos que tampoco llegarán a conocimiento del público?



Obviamente, los abajo firmantes no estamos cuestionando la política de subvenciones públicas ni la profesionalidad de nuestro gremio, solamente la existencia de un caso absolutamente aberrante, que por su desfachatez avergüenza al resto del sector audiovisual.

Por todo ello, solicitamos que los medios de comunicación investiguen a fondo y denuncien llegado el caso, y que los organismos públicos garanticen la transparencia en la concesión de subvenciones para asegurar la sana administración de las ayudas otorgadas, y para que no se repita la existencia de empresas parasitarias en nuestra industria.


A 26 DE OCTUBRE DE 2009, FIRMAN ESTA DECLARACIÓN:


Hernán Migoya, director de ¡Soy un pelele!


Roberto San Martín, actor de ¡Soy un pelele!


Rosa Boladeras, actriz de ¡Soy un pelele!


Francisco Calatrava, actor de ¡Soy un pelele!


Jordi Ordóñez Medina, actor de ¡Soy un pelele!


Francesc Prat Dutren, ayudante de dirección de ¡Soy un pelele!


Bernat Bosch, director de fotografía de ¡Soy un pelele!


Nina Caussa, ayudante de producción de ¡Soy un pelele!


Anna Pons García, figurinista de ¡Soy un pelele!


Làia Serra Ros, Dpto. de Arte de ¡Soy un pelele!


Pepe Cáceres, técnico de sonido de ¡Soy un pelele!


Fric López Verdeguer, key grip de ¡Soy un pelele!


Juan Andrés Pegoraro, foto fija de ¡Soy un pelele!


Anna Solanas Santacana, sonorista de ¡Soy un pelele!


Luis Roldán, diseñador cartel de ¡Soy un pelele!