20 septiembre 2011

30 Libros. 10.- Uno con una pésima versión cinematográfica.

Humm, aquí hay mucho material donde elegir... pito, pito, gorgo... este!


En este caso empecé por la novela y luego vi la película. Aquello que comentaba sobre el lenguaje audiovisual tiene aquí un buen ejemplo.

Cabe decir que, en general, las historias de científicos pasados de rosca me gustan y me divierten mucho, seguramente porque no entiendo un pito y no puedo escandalizarme por las muchas falacias que se dirán.  Por lo demás, Esfera me pareció en su momento un relato entretenido que me cautivó. Sin embargo la película tuvo que pasar por el coladero del cine de los 90 que, o lo explica todo por boca de los protagonistas o es tan oscura y obtusa que no hay quien entienda nada. A ésta, la pobre, le tocó entrar en la segunda categoría. Y entre eso y la falta de tiempo en el metraje que obliga a eliminar partes vitales para la comprensión de la historia, tenemos una amalgama de imágenes de buenos actores haciendo algo que seguramente no entendían ni ellos.

En fin, que el libro me gustó mucho pero su adaptación, a pesar de que respeta en gran parte la obra original, me pareció decepcionante.

No hay comentarios: