30 septiembre 2011

30 Libros. 20.- Uno que lo haya sorprendido por malo.

0 puesahoraquelodices
Si un libro no me gusta no pierdo el tiempo en terminarlo. Lo normal es que antes de la mitad lo haya mandado a imprimir la wikipedia y vaya a por otro. En algunas, pocas, libros anodinos han conseguido salirse con la tuya y alguna fuerza misteriosa me ha empujado a leerlos enteros.

Me duele hacer una mala crítica, así que, como animalillo cobarde, probaré con alguien con quien seguramente, jamás tropiece.

Es lo que tienen los puntos álgidos del famoseo. Una celebridad llega a la cima de su éxito y aprovecha para lanzarse a todas las demás actividades que le hacen gracia. No veo nada de malo en ello. No hubiera sido la primera vez que un artista despunta en una disciplina que no fue la que le dio a conocer. Sin embargo me preocupa la frecuencia con la que nos volvemos indulgentes ante trabajos medianitos por el simple hecho de que su autor es una persona que nos cae bien.

Con ello no quiero decir que sea una mala novela, solo que yo no le encontré la gracia ni la supuesta vena de humor británico que en cine suele hacer mis delicias, pero que en literatura aun estoy lejos de encontrar.
Seguiré buscando.

29 septiembre 2011

30 Libros. 19.- Uno que lo haya sorprendido por bueno

0 puesahoraquelodices
Sin entrar a valorar lo que cada uno considere como bueno o malo, pondré uno que no esperaba que me gustase.

Pues eso. Me aconsejaron a McMaster Bujold, reputada y ultrapremiada novelista de ciencia ficción y la pobre salió por la ventana al tercer capítulo, con lo cual tenía reticencias a empezar esta novela. Sorprendentemente, con reiteraciones y todo, me la bebí en tiempo récord. Cosa que en mi, lectora de trayectos del suburbano, es una proeza o la muestra de que la historia está bien narrada y engancha.

28 septiembre 2011

30 Libros. 18.- El que más veces ha leído.

0 puesahoraquelodices
No suelo releer nada que no entre en un examen o no me obliguen a firmar. Con la enorme cantidad de libros que tengo en la fila de pendientes no me planteo volver a leer determinados libros. A algunos les echo un ligero vistazo con la idea de asegurarme de que el recuerdo que tengo de ellos no ha sido edulcorado con el paso del tiempo.  Sin embargo hay un libro pequeñajo que se salta esa norma.

Y es que la mala leche que destila esta señora me fascina y me divierte a partes iguales.  Tras su primera lectura sufrió una "revisión de contenido" exhaustiva. Vamos, que el vistazo se lo eché a todas las páginas. Yo no contenta con eso, bastantes años después, acabó convertido en libro de cabecera y fuente de inspiración de parte de un proyecto. Así que ha batido récords de relecturas en mi particular podio.

A quien le guste la sátira, no se lo puede perder.

27 septiembre 2011

30 Libros. 17.- Uno de este año.

1 puesahoraquelodices
Tras escuchar este invierno la charla que el autor dio en BCNegra tuve muchísima curiosidad por esta novela y por su desarrollo.

Ya comenté en alguna otra parte que su estilo narrativo no me acaba de convencer. El narrador testigo parece demasiado lejos de la acción como para involucrarse. Me recordó por momentos a El Amante de la China del Norte, cuando M. Duras habla en el anexo final sobre posibles planos a añadir en el caso de que alguien quiera hacer una película basada en su libro.  No solo eso, sino que dependiendo de quién protagonice el capítulo, pasa de la tercera a la segunda persona. Un lío.

 Con todo, llegas a acostumbrarte, lo cual ayuda a meterse en materia y disfrutar de una historia cruda que se te agarra al estómago.  No apto para lectores sensibles o personas con demasiada imaginación.  

26 septiembre 2011

30 Libros. 16.- Uno ruso que sí haya leído.

0 puesahoraquelodices
¿Y terminado?

Esto se pone duro...

¿Se admiten checoslovacos? ¿Nop?

¡Ya se!

¡Y además tenía esta misma portada!

A su lado, las princesitas Disney eran una panda de niñas ricas y malcriadas. Era de mi madre. Lo recuerdo con mucho cariño y hace muchos años lamenté haberlo destrozado de niña.

¿No le veis cara de alien a la tipa de la portada? Su falta de ojos me tenía siempre intrigadísima.

25 septiembre 2011

30 Libros. 15.- Uno que haya amado hace años y del que hoy reniega.

0 puesahoraquelodices
Todos hemos tenido 15 años y las hormonas revolucionadas. Pero pasada la adolescencia, tanto azúcar es peligroso para la salud y este caballero alcanza dosis de coma diabético.

Sin embargo las leyendas me siguen gustando...

24 septiembre 2011

30 Libros. 14.- Uno que haya odiado hace años y que hoy admira.

2 puesahoraquelodices
Creo que esta categoría se va a quedar en blanco. Pocas veces vuelvo sobre mis pasos y menos para volver a experimentar algo que no me gustó.


23 septiembre 2011

30 Libros. 13.- El primer libro que leyó en su vida

0 puesahoraquelodices
La memoria no llega para tanto, así que voy a reformular el reto a mi antojo, y hablaré de el primero que recuerdo que me gustara.

Era yo una mocosa temperamental y exigente que acababa de lanzar por la ventana un ejemplar de Los Hollister a medio leer por empalagoso y cansino, cuando aparece mi madre con algo para mi.


De eso hace muchos años y ya ni recuerdo de qué iba la historia. Solo recuerdo que lo leí sin apenas respirar y pregunté si había más títulos.

Madre anotó un punto en su marcador. :D

22 septiembre 2011

30 Libros. 12.- Una biografía

0 puesahoraquelodices
Demasiado iconoclasta mi estilo para poder deleitarme durante horas con vidas ejemplarizantes o excusas no pedidas por los excesos. Tengo, sin embargo, cierta debilidad por los chiflados, los incomprendidos, los que nunca consiguieron adaptarse o los que, sencillamente, estaban como una regadera. Gente con carácter que en muchas ocasiones marcaron el destino de pueblos y generaciones pero que por el contrario eran incapaces de controlar sus propias emociones. Así nos va. Así nos ha ido durante muchos siglos.

21 septiembre 2011

30 Libros. 11.- Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar.

2 puesahoraquelodices
Todo empezó hace unos años cuando pululábamos por un foro literario de cuyo nombre me acuerdo (cómo no me voy a acordar si acabó dando título a mi primera contribución colectiva a la letra impresa) y donde conocimos a la fantástica Rosa Ribas que, por entonces había publicado su primera novela y en la actualidad triunfa en el género negro con cinco obras de ficción a sus espaldas y una reputación bien merecida de escritora de talento.  Me estoy desviando del tema.

 Esa primera novela, que estaba triunfando como la coca-cola, era El Pintor de Flandes: un título oportunista que esconde una fantástica novela histórica ambientada en el Madrid de los Austrias donde no queda títere con cabeza.

Así, un grupúsculo de intrépidas foreras nos plantamos un fin de semana en la Villa y Corte para recorrer las calles por donde anduvo el joven Paul van Dick y de paso, conocer a parte del sector madrileño de El Recreo.com

Dos anécdotas de aquel viaje:

El hotel en el que nos alojamos era el ideal para rodar una película gore. A Tarantino le hubiera encantado.

Tenía que ser un espectáculo curioso ver a una pequeña manada de personas al trote cochinero por el Museo del Prado para meterse en la zona de ascensores a contemplar "La degollación de san Juan Bautista"

Cosas veredes, amigo Sancho...

20 septiembre 2011

30 Libros. 10.- Uno con una pésima versión cinematográfica.

0 puesahoraquelodices
Humm, aquí hay mucho material donde elegir... pito, pito, gorgo... este!


En este caso empecé por la novela y luego vi la película. Aquello que comentaba sobre el lenguaje audiovisual tiene aquí un buen ejemplo.

Cabe decir que, en general, las historias de científicos pasados de rosca me gustan y me divierten mucho, seguramente porque no entiendo un pito y no puedo escandalizarme por las muchas falacias que se dirán.  Por lo demás, Esfera me pareció en su momento un relato entretenido que me cautivó. Sin embargo la película tuvo que pasar por el coladero del cine de los 90 que, o lo explica todo por boca de los protagonistas o es tan oscura y obtusa que no hay quien entienda nada. A ésta, la pobre, le tocó entrar en la segunda categoría. Y entre eso y la falta de tiempo en el metraje que obliga a eliminar partes vitales para la comprensión de la historia, tenemos una amalgama de imágenes de buenos actores haciendo algo que seguramente no entendían ni ellos.

En fin, que el libro me gustó mucho pero su adaptación, a pesar de que respeta en gran parte la obra original, me pareció decepcionante.

19 septiembre 2011

30 Libros. 9.- Uno con una excelente versión cinematográfica.

0 puesahoraquelodices

Hace unas semanas, una compañera de armas abría el debate en G+ sobre versiones cinematográficas y novelas. El respeto de una obra literaria al pasarla al cine es una quimera. En primer lugar porque en cualquier producto audiovisual acaba metiendo mano hasta el apuntador y no digamos ya los que han puesto dinero en ella.
En segundo, porque el lenguaje cinematográfico tiene sus virtudes y sus límites cuando la prosa tiene virtudes y límites diferentes con lo cual, la adaptaciones tienen que metamorfosearse para ser inteligibles. Entre otras, una historia a negro sobre blanco no siempre pasa la nota de corte bajo el duro escrutinio de lo audiovisual y mucho menos en el cine post-MTV.
En tercer lugar porque haber pagado unos derechos de adaptación te da, exactamente, el derecho de hacer de tu capa un sayo y convertir tu obra favorita en una mamarrachada si te viene en gana y el productor te lo permite.

En cualquier caso mi opción es respetar la libertad creativa de cineastas sin entrar a rasgarme las vestiduras por nada. Eso si. También estoy en el santo derecho de no ver determinadas adaptaciones por respeto a la obra original, en la que no quiero ver modificada ni una coma.

En otras ocasiones, pocas, la película de marras me ha empujado a leerme la obra original y como en el chiste de las cabras, me ha gustado más el libro. . Una de ellas es El Club de la Lucha, que tras el enésimo visionado leí el libro. Y tras leer el libro volví a ver la película otras tantas veces y no me pareció que perdiera ni un ápice de su valor. A diferencia hecha del final en el que hollywood no da tregua con respecto a sus happy endings, pero que guionistas y director manejaron con soltura y media verónica.

18 septiembre 2011

30 Libros. 8.- Uno para leer por fragmentos

0 puesahoraquelodices

Porque la genialidad hay que tomarla en pequeñas dosis para que no sature.  Para poder seguir entendiéndola y disfrutándola sin perder un ápice de su frescura o de su fantasía.  Si fuese un editor crearía un almanaque con una greguería por día para poder tener cada día una pequeña dosis de juego y saborearlas poco a poco.  Todo sea que después se me olvide arrancar las páginas...

17 septiembre 2011

30 Libros. 7.- Uno muy divertido

1 puesahoraquelodices
Decíamos ayer...
Me lo regaló una buena amiga y a pesar de que en lo general me fío de su criterio tuve mis dudas. Sobre todo después de algún otro intento con el autor que, a pesar de disfrutar con sus guiones (si, soy de esos), sus libros no me habían terminado de enganchar.

Se convirtió en libro de mesita de noche y creo que me duró dos asaltos.  Me reí mucho con sus ocurrencias. Cuando mi cabeza empezó a imaginar la voz de Joan Pera narrando tanto disparate reí como una posesa.

Me llena de admiración la capacidad de este hombre para convertir cualquier hecho en un chiste, en una farsa. En la cosa más ridícula del mundo. ¿Tendrán algo que ver sus más de cuarenta años de psicoterapia?

12 septiembre 2011

30 Libros. 6.- Uno de un nobel

0 puesahoraquelodices
Debo ser una persona extraña pues no recuerdo a nadie más que disfrutara tanto como yo con las lecturas obligatorias del instituto. Tanto que hoy siguen siendo un referente en muchos sentidos. O quizás, porque a diferencia de otras materias aquí tuve profesores que amaban la literatura tanto como yo y no pesaba tanto que fuera una imposición.

Más allá de las simpatías o antipatías hacia el autor reconozco en su pluma cualidades que me atraen. La mayor de ellas, su capacidad para plasmar la dureza, el ridículo y la mezquindad. Aunque también puede ser que el furor adolescente me llevase a idolatrar una obra llena de opiniones personales del narrador y arquetipos, cosa que hoy no sería tan bien aceptada en una obra contemporánea, aunque sí comprendida en otras épocas y otras situaciones.

11 septiembre 2011

30 libros. 5.- Uno de viajes

2 puesahoraquelodices
Esta portada queda mucho mejor.

El género de viajes no es precisamente uno que me llame la atención y a bote pronto, escaneando las estanterías y mi memoria, creo que lo más parecido es La Odisea. ¿Recomendable? Todos los clásicos son altamente recomendables ya que de ellos deriva gran parte de lo que se publica hoy.


10 septiembre 2011

El reto de los 30 libros. 4.- Uno que le gusta a todos menos a mi.

3 puesahoraquelodices
Si me preguntasen que es lo mejor de este libro, diría que la portada. Lo demás, después de varias recomendaciones asegurándome que merecía la pena, me pareció que tras ahondar lo suficiente en la trama, la deja morir sin sacarle mayor sustancia. Me parece una historia desaprovechada y con una enorme carencia de empatía.
En cualquier caso, veo que me ocurre a menudo con historias de corte fantástico-mitológico. Y me pregunto por qué

09 septiembre 2011

El reto de los 30 libros. 3.- Uno que sea un placer culposo

1 puesahoraquelodices
Porque en el fondo, por mucho que finja, me tira el género más que a un tonto una tiza y pierdo el culo con el dramón gótico. Con este hombre se me afloja la lágrima que es un gusto.

08 septiembre 2011

El reto de los 30 libros. 2.- Uno que tardé en leer

1 puesahoraquelodices

Es un ensayo denso sobre la psicología femenina. Tan denso como aprovechable. Tan aprovechable como recomendable, sobre todo en estos tiempos en los que se está confundiendo la igualdad con una especie de fusión de géneros que anula la sabiduría femenina. La esencia de lo que somos y nos arrebataron. Lo que duerme bajo las máscaras que nos ponemos.
Altamente recomendable, para todos los géneros.

07 septiembre 2011

El reto de los 30 libros. 1.- Uno que leí de una sentada

1 puesahoraquelodices


La cosa tiene truco. Hace unos años me puse romántica y se me ocurrió hacer un viaje de mil kilómetros en tren. Así que abrí el libro en Barcelona y lo cerré pasado Despeñaperros. No me arrepiento. Me pareció una gran historia merecedora de su fama además de una narración de la que se puede aprender mucho. El autor consigue que huelas todo lo que hay a tu alrededor, que recuerdes el aroma del mundo.
Fascinante.